Asia,  China,  Hong Kong

Octopus Card: La tarjeta imprescindible de Hong Kong

Actualizado en: 28/08/2023 | Disclosure

¿Qué es la Tarjeta Octopus?

Octopus Card Logo

La Tarjeta Octopus (Octopus Card) es una tarjeta inteligente reutilizable, recargable y contactless que es utilizada para realizar pagos electrónicos en Hong Kong. Apareció en el mercado en 1997 como medio de pago para el sistema de transporte público de la ciudad, con el paso del tiempo su uso se ha extendido a otros servicios como restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, taxis, peajes, parkímetros, máquinas de vending y en general cualquier tipo de negocio que posea un lector compatible con ella. También es utilizada como medio para fichar en escuelas o acceder a edificios de forma controlada.

Los números asustan. La compañía afirma que el 98% de la población entre 15 y 64 años de Hong Kong posee una Octopus, ya en 2016 se realizaban más de 14 millones de transacciones diarias, disponía de 19.000 puntos de venta y más de 75.000 lectores en el mercado. Los números a día de hoy no han dejado de crecer.

Como ya habrás comprendido, aunque no es imposible vivir sin ella en Hong Kong sí que es muy recomendable obtener una, incluso como turista para unos cuantos días. No solo por la comodidad que ello supone sino que como forma de fomentar su uso, el precio a pagar en muchos de los transportes públicos de la ciudad es inferior si se realiza con la Octopus.

Tipos de Octopus card

Para simplificar diremos que hay dos tipos de tarjetas: Prestadas (On-Loan) y Vendidas (Tourist or Sold).

La principal diferencia es que cuando abandonemos Hong Kong, la versión prestada (la más común) tendrá que ser devuelta si queremos recibir el depósito inicial de HK$50 (menos una pequeña comisión) además del saldo restante en ese momento. Mientras que la versión turista la habremos comprado por 39 HKD, sin depósito, y por tanto podremos quedárnosla como souvenir y obtener el saldo que nos quede en efectivo.

Existen cuatro tipos de Octopus prestada: Niños (3-11 años), adultos y mayores de 65 años, así como personalizada con nombre y fotografía (enfocada para ser usada como medio de identificación). Mientras que la versión vendida de turista solo está en versión adulto.

Además de estas versiones físicas existen aplicaciones para llevarla de forma digital en productos Apple (iPhone y Apple Watch), así como teléfonos Samsung y Huawei. Más ventajoso incluso ya que no tendrás ni que desbloquear el dispositivo para pagar. También parece existir incluso una tarjeta SIM que incorpora las funciones de Octopus en ella.

¿Dónde conseguir mi Octopus Card?

Como regla general en los centros de atención al cliente de cada estación de metro MTR (MTR Customer Service Centres) además de otras localizaciones secundarias. Como turistas será el propio aeropuerto el lugar idóneo para obtener nuestra tarjeta Octopus, basta con dirigirnos al mostrador del tren Airport Express y tramitar el proceso. Por norma general se pagan HK$150 por la versión prestada, 50 de depósito y 100 de crédito, aunque podremos añadir más crédito si así lo deseamos. También disponen de la versión turista antes comentada.

Una opción alternativa es tramitar la versión turista online y recogerla en el mostrador A13 de la zona de llegadas.

¿Como recargarla?

La principal forma de recargar el saldo de nuestra tarjeta es mediante efectivo. Y es que una de las pocas pegas que le encuentro a la Octopus es la incapacidad de añadir saldo con tarjetas bancarias extranjeras. Los residentes con bancos locales si pueden automatizar el proceso. Así que ten a mano tu tarjeta Wise o Revolut para disponer del cash necesario.

Revolut también tiene retiros gratuitos hasta 200 euros que puedes hacer hasta en cinco tandas, a partir de ahí la comisión es un 2%, con un mínimo de 1 euro por retirada. Una cuenta multi-divisa en tu móvil.

Con un máximo de 3000 HKD (~350 €) podrás recargar tu tarjeta desde miles de localizaciones en la ciudad:

En las estaciones de la red de metro MTR (incluido Airport Express en el aeropuerto) y Light Rail, ya sea en los centros de atención al cliente como en las máquinas disponibles para añadir saldo. También en los mostradores de los buses KMB, algunos puertos de la empresa Sun Ferry, etc…

Donde cargar mi Octopus Card

La otra enorme red donde recargar son los establecimientos asociados de grandes compañías: 759 Store, 7-Eleven, AEON, Arome, Café de Coral, Circle K, Vanguard, Fairwood, Mannings, Maxim’s Cakes, Maxim’s MX, McDonald’s, Park’n Shop, Saint Honore Cake Shop, Starbucks, VanGO, Watsons, Wellcome Supermarket.

También existe una red más pequeña donde recargar nuestra tarjeta con el cambio sobrante de nuestras compras, así como dos camionetas que recorren la ciudad recogiendo monedas de los ciudadanos.

¿Dónde puedo pagar con ella?

En infinidad de sitios, más de los que puedas imaginar:

  • Toda la red de transporte público: Metro MTR, autobuses, ferris, tranvías, Peak Tram…
  • Tiendas de conveniencia: 7-Eleven, Circle K…
  • Cadenas de comida rápida: McDonald’s, KFC, Starbucks…
  • Supermercados
  • Taxis. Aunque no todos muchos de ellos si disponen de lectores Octopus
  • Parkímetros, peajes…
  • Máquinas de vending
  • Muchos restaurantes, cafeterías y pastelerías
  • Museos, cines y diversos espectáculos
  • Tiendas online e incluso ONGs

En general en cualquier tipo de negocio que posea un lector para ella, verás el logo de la empresa de forma perenne en la ciudad.

Normalmente tras usarla podrás consultar el saldo restante tanto en la pantalla del lector como en el recibo en caso de haberlo.

Beneficios

Además de pagar un precio ligeramente inferior en el transporte público, no has de llevar el cambio exacto -recuerda que autobuses y tranvías no disponen de cambio-. Sitios turísticos como los ferris o el funicular Peak Tram normalmente tienen una cola de turistas comprando tickets que podrás evitarla si haces uso de tu Octopus y accedes directamente.

Incluso desde la app (Android, Apple) podrás llevar un seguimiento de tus gastos diarios y ver donde se va tu dinero.

Mi Octopus Card
Mi Octopus Card

Reembolso

Cuando tu periplo por tierras hongkonesas esté cercano a su fin, deberías obtener el reembolso del saldo restante de tu tarjeta, así como parte del depósito si tienes la prestada. El mostrador del Airport Express en el aeropuerto es la mejor opción si abandonas Hong Kong por aire, también se puede tramitar en cualquiera de las estaciones de metro MTR.

Una comisión de 11 HKD será cobrada del depósito inicial si entregas la tarjeta antes de 90 días -lo lógico si estás de visita-, el saldo restante es superior a 1000 HKD o la tarjeta prestada ha sido usada en menos de cinco ocasiones.

Aviso a navegantes, si el saldo restante es superior a 500 HKD (~60 euros) no podrá ser reembolsado en efectivo, únicamente a una Octopus Wallet Pro (solo disponible para residentes de HK) o a un banco local. Lo cual puede ser problemático para nosotros como turistas, así que calcula y déjate un saldo inferior a 500 HKD a la hora de abandonar el país. Las mismas reglas aplican para la versión comprada de turista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *