Cu Chi Tunnels, los túneles de Ho Chi Minh
Actualizado en: 30/08/2023 | Disclosure
Los Túneles de Cu Chi son una red de túneles bajo tierra situados en el distrito rural de Cu Chi, en Ho Chi Minh City (Saigon). Fueron excavados por el Viet Cong como táctica para combatir durante la Guerra de Vietnam a los ejércitos de Estados Unidos y Vietnam del Sur.
Ocultos en la inmensidad de la jungla, los túneles eran usados además de para ocultarse como medios para transportar todo lo necesario en el combate, así como servir de guarida, cocina, salas de reuniones u hospital. Solían estar repletos de trampas enfocadas a herir a los combatientes enemigos que alcanzaban la zona.
En la actualidad han sido transformados en Memoriales Conmemorativos de Guerra destinados al turismo con el fin de divulgar acerca de los hechos allí ocurridos.
¿Dónde están los Túneles Cu Chi?
Existen dos lugares diferentes abiertos al público: Ben Duoc y Ben Dinh. Ambos situados en el distrito de Cu Chi, están distanciados 13 kilómetros uno del otro siendo Ben Duoc el más lejano respecto a Saigón.
Recomiendo visitar el complejo Ben Duoc ya que mantiene parte del sistema original de túneles, mientras que Ben Dinh ha sido reconstruido y sus túneles ensanchados para comodidad de los turistas. Además al estar un poco más alejado nos encontremos con menos gente durante nuestra visita.
Localización exacta de los complejos:
¿Cómo llegar hasta los Túneles Cu Chi?
Si dispones de vehículo y te encuentras en la ciudad de Ho Chi Minh, basta con seguir las indicaciones de Google Maps para llegar a ambos lugares. A una distancia de entre 43 y 55km desde el centro, según que complejo visites, ármate de paciencia porque el recorrido te tomará un mínimo de 1 hora y media. Recuerda que tienes mi guía para alquilar tanto coche como moto en la Guía de Ho Chi Minh.
Si no quieres sufrir el estrés de conducir en Vietnam te recomiendo visitar Ben Duoc con este tour grupal de medio día, te recogerán de tu hotel del distrito 1 a primera hora de la mañana e iréis directos a los túneles. Y si lo tuyo es el transporte marítimo también está la opción de llegar en barco con un tour premium.
Otra opción es la del taxi, usa alguna de las aplicaciones disponibles (Gojek, Grab o Be) para obtener presupuesto del viaje hasta los túneles.
El sistema de autobuses es sumamente barato pero intrincado, lento y poco amigable para los turistas, por lo que es una opción que nunca usé en Vietnam.
¿Cuánto cuesta la entrada?
Si tu visita es parte de alguno de los tours antes mencionados la entrada viene incluida en el precio. Si por el contrario no formas parte de un tour tendrás que adquirir la entrada allí mismo.
El precio de la entrada a Ben Duoc me costó 125K dongs, lo que viene siendo unos 5 euros. El precio en Ben Dinh normalmente es un poco superior.
¿Qué esperar de los Túneles Cu Chi?
Una de las experiencias más únicas del viaje. El área externa dispone de un museo al aire libre con diferentes artefactos originales de la época de guerra: tanques, misiles, bombas y restos de todo tipo caídos en el distrito. Una vez conformado el grupo, con nuestro guía liderando el camino, recorreremos el espacio en la jungla donde nos explicarán las diferentes técnicas y tácticas que utilizaban para luchar contra el enemigo. Asistiremos a la visión de un breve documental que nos introduce de forma audiovisual la historia del lugar. La variedad de trampas con las que atrapar a los enemigos es sin duda increíble.
La última parte del tour se centra en el sistema de túneles. Nos darán la opción de intentar meternos en uno de los túneles originales, donde a duras penas cabremos, tendremos que intentar camuflarnos cerrando la tapa de éste mientras la cubrimos con hojas caídas. A continuación recorreremos una serie de pasillos y habitaciones subterráneas, esta vez más acordes a nuestro tamaño, acondicionados al turismo. A pesar de ser más asequibles prepárate para ofrecer tu mejor flexión de rodillas, la necesitarás para andar por ellos. En ellos podrás ver como eran los hospitales debajo de tierra, como conseguían cocinar sin llamar la atención con el humo, etc…
La parada final es la tienda de souvenirs donde poder comprar algún recuerdo de la visita.