Consejos de viaje,  Viajes en moto

Checklist para alquilar moto y accesorios esenciales

Actualizado en: 04/09/2023 | Disclosure

Viajando en moto por Tailandia

Alquilar una moto a la hora de viajar te da una libertad difícilmente igualable con ningún otro medio de transporte. Con el fin de que sea ésta una experiencia agradable e intentar reducir las malas sorpresas a la mínima expresión, aquí tienes una serie de pasos a chequear antes de dar el sí quiero a una moto de alquiler.

Una moto en buena condición no sólo será menos propensa a darte problemas sino que también será más segura y no te hará perder tiempo en tu viaje.

Contrato de alquiler: Lee cuidadósamente todo el contrato, las cláusulas en caso de robo o accidente, así como el seguro incorporado y su cobertura. Otros detalles como gasolina en el depósito, desperfectos o arañazos conocidos también se suelen incluir aquí. Confirma que el mantenimiento a realizar debe ser hecho por el propietario. Y no te olvides de tu copia.

Frenos: No esperes a verte en una situación comprometida para comprobar su fiabilidad. Pide permiso a la tienda y realiza un pequeño test de unos cientos de metros, chequea la funcionalidad de los frenos, su tacto y eficacia. Si no tienen suficiente potencia de frenado o emiten ruidos extraños, quizás necesiten ser ajustados o sus pastillas cambiadas.

Conducción: Mientras haces el test previo observa si la moto se mueve en línea recta como debería o tiende a desplazarse a un lado. Si notas algo raro puede ser debido a problemas en la suspensión delantera o el chasis, que se han visto afectados por algún accidente previo.

Neumáticos: Son tu contacto con la carretera, así que revisa que tengan suficiente dibujo. Las ruedas tienen en los laterales unas flechas que indican la posición de los testigos, síguelas y confirma que todavía quede un grosor suficiente. Unos neumáticos gastados carecen de la adherencia necesaria y en situaciones de poco agarre son un camino asegurado al accidente. También recomiendo comprobar en el manual de la moto la presión recomendada y chequearla en un taller o gasolinera cercana.

Luces, intermitentes, espejos y bocina: Una parte fundamental de la seguridad vial es ver y ser visto, así como indicar tus movimientos en la carretera. Confirma que todas las luces e intermitentes funcionan con normalidad. También los espejos y la bocina.

Combustible: Confirma con la tienda que tipo de gasolina debes usar. Los nombres y tipos cambian de un país a otro, así que es mejor tener esta información de primera mano.

Cadena: Si la transmisión es por cadena podrás observar a simple vista si está en buen estado, engrasada y los dientes del plato sin excesiva deformación. Si es por correa tendrás que hacer acto de fe y confiar en que haya sido mantenida correctamente.

Desperfectos estéticos: Es normal que las motos de alquiler tengan arañazos e incluso algún pequeño plástico roto, haz que sean anotados en el contrato. Además realiza un vídeo de todo el contorno de la moto que puedas consultar en caso de ser acusado de crear algún desperfecto durante tu alquiler.

Casco: Exige un casco decente y limpio. Entre todos tenemos que intentar evitar esa costumbre, muy extendida en Asia, de recibir cascos que ni el propietario se pondría en su cabeza.

Soporte para móvil: Si no dispones de él intenta que la moto de alquiler posea uno.

Por tu parte lleva todos los papeles necesarios para no tener problemas si te encuentras con la policía o envuelto en un accidente. Una copia de tu pasaporte, licencia de moto local, permiso de conducción internacional (IDP) y seguro que te cubra en caso de accidentes en moto deben ir siempre contigo. Como es habitual te recomiendo SafetyWing o WorldNomads en cuanto a seguro de viaje con cobertura de moto.

En caso de necesitar pequeñas reparaciones, ya sea por algún despiste o accidente durante tu viaje donde tú seas el culpable, te recomiendo acudir a algún taller local y solucionarlo por tu cuenta. Personalmente no me he encontrado con empresas de alquiler deshonestas pero si tengo conocimiento de gente a la que han querido cobrar en exceso por pequeños desperfectos.

Si tienes espacio en la maleta una vez leída la información de ¿Qué meter en el equipaje?, estos son algunos de los productos que recomiendo a la hora de hacer un viaje en moto:

Esenciales para viajar: inflador de ruedas Xiaomi

Inflador Xiaomi Mi Portable Air Pump 2

Nueva versión mejorada del ya gran inflador portátil de Xiaomi. 6 modos de inflado, hasta 150 PSI y menos de 0,5 kgs de peso. Se carga mediante USB-C. Un compañero que puede salvarte de más de un susto durante viajes por zonas recónditas.

Esenciales para viajar en moto: arrancador de bateria de moto y coche

Arrancador de batería + Powerbank

Un dos en uno muy útil en tus viajes. Por un lado se trata de un arrancador de baterías con potencia de 1500A y capacidad para arrancar motores decenas de veces. Por el otro una powerbank de 15800 mAh con doble salida USB con la que cargar tus dispositivos.

Esenciales para viajar: kit de reparar pinchazos de ruedas en viaje

Kit repara pinchazos

Este económico kit trae todo lo necesario para reparar un pinchazo de tu coche o moto allá donde te encuentres. Ocupa poco espacio y junto con el inflador son la combinación ideal para no detenerte jamás.

Esenciales para viajar en moto: rejilla

Red elástica multiusos

Si no te cabe todo en el maletero -o no dispones de él- afianza tus pertenencias a la moto con una red elástica multiusos. Me gusta especialmente este modelo porque los ganchos son de plástico, así evitarás arañar la moto.

Esenciales para viajar en moto: ganchos elasticos pulpos

Cuerdas elásticas -pulpos-

Estas cuerdas elásticas con ganchos en sus extremos están disponibles en diferentes tamaños. Te permitirán sujetar casi cualquier cosa que necesites en tus aventuras.

Esenciales para viajar en moto: kit de herramientas para moto

Kit de herramientas

Gran número de herramientas en poco tamaño, algo que buscamos a la hora de optimizar nuestros viajes a dos ruedas.

Esenciales para viajar en moto: bolsa magnetica para deposito

Bolsa de depósito magnética

Si tu moto lo permite una bolsa magnética que se sujete al depósito es una gran opción. Con bolsillo transparente donde colocar el móvil, además se puede usar como mochila. Disponible en diferentes tamaños.

Esenciales para viajar: soporte telefono para moto con antivibracion

Soporte para moto Quad Lock

La marca número uno del mundo para colocar nuestro móvil en la moto y usarlo como GPS es Quad Lock. Además el sistema amortiguador de vibraciones protegerá la estabilización óptica (OIS) de nuestro móvil, un problema cada vez más frecuente si haces muchos road trips.

Multitud de accesorios y soportes extra en su tienda oficial de Amazon.

Esenciales para viajar: camaras de accion insta360

Cámara Insta360

Hace tiempo que Insta360 le arrebató el puesto a GoPro como mejor cámara todoterreno. Tanto la hermana mayor X3 como la cámara de acción Go 3 son elecciones perfectas para un viaje.

Multitud de accesorios extra en su tienda oficial.

Esenciales para viajar en moto: intercomunicador de cascos

Intercomunicador

Un intercomunicador es un dispositivo que instalamos en el casco y nos permite tanto recibir llamadas, como escuchar música (o podcasts) o hablar con nuestros compañeros moteros. El rango de precios de estos cacharritos es tremendamente amplio y va acorde a sus funcionalidades y calidad.

Esenciales para viajar en moto: candado de disco con alarma para moto

Candado de disco con alarma

Dependiendo del recorrido de tu viaje un candado puede ser una buena ayuda para mantener las manos ajenas lejos de tu moto. Este modelo de Urban incorpora un sistema de alta sensibilidad y alarma de 120 db.