Asia,  Bali,  Indonesia

Bali: La guía definitiva para visitar la isla más famosa de Indonesia

Actualizado en: 11/09/2023 | Disclosure

¡Oh, Bali! La isla soñada, esa isla de la que has visto centenares de fotos en internet, esa isla que tus amigos no dejan de nombrar tras sus vacaciones del verano pasado. Ahora es tu turno, sácale el mayor partido con esta completa guía de viaje.

Antes de viajar

Como paso previo a cualquier viaje que vayamos a hacer debemos informarnos de los requisitos que el país visitado nos pide como turista, en ocasiones nos encontraremos con sorpresas que jamás podíamos imaginar y que nos podrían llegar a hacer pasar un mal rato si no las preveemos.

Visado

Exención de visado

La exención de visado para estancias menores a 30 días fue suspendida temporalmente por lo que es necesario obtener un visado.

Visado online (eVOA, visado a la llegada online)

Mi opción preferida ya que te ahorra tiempo en el aeropuerto. Es similar a la VOA anterior en precio y prestaciones pero tramitada de forma online desde la web oficial de inmigración de Indonesia. Además si vuelves al país ya tendrás tu cuenta registrada por lo que te será incluso más rápido de gestionar en futuras ocasiones.

Prácticamente todos los países de habla hispana permiten acceder a la eVOA pero como siempre consúltalo antes de iniciar los trámites.

Visa on arrival (VOA, visado a la llegada)

Puedes obtenerla directamente en el aeropuerto al aterrizar, su coste es 500K IDR (~31 euros) y te permitirá una estancia de hasta 30 días. Es extendible por otros 30 días adicionales con un coste. Consejo: No lo dejes para el último día!

Consulta si tu pasaporte permite obtener VOA.

Notas generales

Si eres un amante del trato personal y las colas o necesitas algo diferente a la típica visa de turista, siempre puedes ponerte en contacto con la embajada de Indonesia en tu país.

Asegúrate de que tu pasaporte está en buen estado y cuenta con más de 6 meses de validez desde la fecha en la que vayas a entrar al país. También deberás tener el billete de salida de Indonesia para presentarlo a las autoridades.

Como siempre aconsejo buscar la última información oficial publicada al respecto ya que las leyes de inmigración pueden cambiar sin previo aviso. El ministerio de Asuntos Exteriores tiene su guía para Indonesia.

Terrazas de arroz de Ubud, Bali
Pronto estarás ahí

Vacunas y Covid-19

La información más actualizada la encontrarás en la web oficial de la embajada de Indonesia en Madrid. A fecha de junio de 2023 es necesario presentar el certificado de vacunación contra la Covid-19 (tu aerolínea te lo pedirá al hacer el check-in).

Respecto al test RT-PCR previo al viaje ya no es un requisito así como tampoco lo es ningún tipo de cuarentena.

No son obligatorias ninguna otra vacuna, salvo que hayas visitado países con problemas de fiebre amarilla.

Vuelos

Casi independientemente de cual sea tu punto de partida el viaje hasta Bali no va a ser rápido, por lo que quizás quieres aprovechar y visitar otro país en alguna de las escalas aeroportuarias que harás. La mejor forma de conocer tus opciones es chequear tus opciones de volar a Bali mientras sigues mis consejos para ahorrar y encontrar los vuelos más baratos.

Compra tus vuelos a Bali con Kayak.es y encontrarás las tarifas más económicas posibles mientras apoyas a esta página sin coste extra para ti.

Seguro médico

No te la juegues, no merece la pena. Contrata un seguro médico para tu estancia en el país, son asequibles y pueden salvarte de malas experiencias. Tanto Worldnomads como Safetywing son dos de mis opciones preferidas: confiables, económicas y ajustables a tu viaje.

Tarjeta SIM

Tienes tres opciones, que no se diga, para obtener tu tarjeta SIM de turista en Bali y estar todo el día conectado:

  1. Comprar una eSIM antes de comenzar tu viaje. También llamadas SIM virtuales como su nombre indica es la versión digital de la tradicional y física tarjeta SIM. Si tu teléfono posee la capacidad de usarlas es una opción a tener en cuenta. Airalo es una de las eSIM más populares y además tiene el precio más competitivo del mercado. Sus paquetes de datos e instrucciones son fáciles de entender.
  2. Obtenerla localmente una vez hayas pisado tierras balinesas, tanto en el mismo aeropuerto como en alguna de las tiendas de la isla. Spoiler: La segunda opción será más barata.
    En el aeropuerto, una vez hayas pasado el puesto de inmigración te encontrarás con todas las tiendas juntas, amables trabajadoras te mostrarán precios y paquetes muy similares. El paquete turista básico es 18 GB por 250K IDR (~15 euros).
    Si estás viajando con presupuesto ajustado puedes esperar a llegar a tu hotel para conectarte al wifi y buscar la tienda de telefonía más cercana, con toda seguridad te ofrecerán un mejor precio. En ambos casos no tienes porqué preocuparte de nada ya que un trabajador realizará todo el proceso de activación para que tu móvil funcione con la nueva tarjeta local.
  3. Encargarla mediante Klook, que se encargará de activar tu tarjeta SIM una vez proporciones tu pasaporte, selfie, modelo de móvil e IMEI (Requerimientos del gobierno indonesio). Podrás tanto recogerla en la tienda oficial del aeropuerto como enviártela a tu hotel. Seleccionables diferentes compañías y paquetes de datos:

Mejores compañías y cobertura 4G y 5G

La cobertura móvil de las principales compañías es bastante similar -aunque con pequeñas diferencias en las zonas de Ubud, el monte Batur y la isla vecina de Nusa Penida- en Bali, así como los precios y prestaciones que ofrecen. Yo siempre me decanto por Telkomsel o XL Axiata.

Si ya has estado anteriormente en Bali con el mismo smartphone te aconsejo informes a tu proveedor ya que el sistema de activación cambia ligeramente.

Dinero: Efectivo o tarjetas

Sin duda lo más cómodo, barato y seguro (con ciertas precauciones a tomar) es el uso de tarjetas multidivisa enfocadas al turismo como pueden ser Wise y Revolut. Poseen el mejor tipo de cambio, así que olvídate de tu banco tradicional usando un spread enorme mientras se anuncia sin comisiones. Son gratuitas pero el envío de la tarjeta a tu domicilio tiene un pequeño coste. Ambas son muy similares, yo personalmente uso y recomiendo las dos.

Además de poder pagar con ellas en ciertos establecimientos de Bali será necesario visitar un cajero para sacar efectivo ya que éste sigue siendo el método principal de pago. Los cajeros ATM del aeropuerto son una opción segura, evita cajeros aislados en la ciudad o en pequeños supermercados, busca los de sucursales bancarias que cuenten con CCTV y guardia de seguridad para mantenerte alejado del skimming. Si el cajero te pregunta en que divisa procesar la operación elige siempre divisa local, Wise o Revolut harán un mejor cambio que el aplicado por la máquina.

Wise es una cuenta multi-divisa, sin comisiones ocultas y con tipo de cambio real. Con su tarjeta podrás retirar dinero sin comisión hasta 200 euros al mes (1,75% después). Además de guardar saldo en decenas de divisas y recibir dinero grauitamente entre usuarios. Más información.

Revolut también tiene retiros gratuitos hasta 200 euros que puedes hacer hasta en cinco tandas, a partir de ahí la comisión es un 2%, con un mínimo de 1 euro por retirada. Una cuenta multi-divisa en tu móvil.

Si decides llevar tu moneda local en efectivo ten en cuenta que el cambio para euros y dólares será mejor que para otras monedas menos globales como los pesos o el sol. Aún así el tipo de cambio para euros y dólares suele ser el mismo en las diferentes compañías de las zonas turísticas como Canggu, Ubud, Seminyak o Kuta, desde un 2 ó 2,5% en adelante. Antes de cambiar dinero comprueba las reviews del lugar en google maps, una vez pasado ese primer filtro comprueba en porcentaje la comisión del lugar con la calculadora de xe.com, no quites ojo al conteo de los billetes por parte del dependiente y vuelve tu mismo a contar la cantidad recibida delante suya, hay verdaderos tahúres y se han denunciado timos donde hacen desaparecer billetes sin uno darse cuenta.

Algunas de las compañías que trabajan bien son: BMC, BHI, Mr. & Mrs. Butler Money Changer. Intenta evitar las sucursales de Kuta Money Exchange (sus reviews hablan por si solas) y por supuesto ni te acerques a aquellas que no parezcan establecimientos profesionales aunque te ofrezcan mejor cambio.

Clima: Mejor época para ir

El clima tropical de Bali hace que el año se diferencie en dos grandes estaciones: seca y lluviosa. La primera atrae a la gran masa de turistas que busca el sol asegurado con el que broncearse, surfear y enseñar palmito en los diferentes clubs de la isla. Personalmente prefiero aquellos meses limítrofes: abril, mayo y octubre ya que las probabilidades de un tiempo soleado y evitar la lluvia son altas, a la vez que escapas de la masificación de los meses de junio a septiembre.

Clima de Bali por meses
Gráfica de Bali.com

Áreas o zonas de Bali

Las principales áreas turísticas de Bali son:

Mapa de areas de Bali
Mapa cortesía de bali.com

Kuta: Fue la primera zona que vio masas de turistas llegar, conocida por sus playas, es una de las áreas más populares y con más ajetreo. Si buscas bares en la playa, tiendas y fiesta quizás te interesa.

Seminyak: Posiblemente la zona más instagrameada, más trendy. Gran variedad de restaurantes, villas, hoteles y beach clubs de gama alta. ¿Recuerdas aquel influencer que parecía vivir en traje de baño y de fiesta? Es probable que pasara por aquí.

Canggu: Una de las áreas que más creció en los últimos años, pasando de refugio de unos pocos surfistas a la zona con mejores brunchs de la isla, multitud de cafés con diseños únicos y un amplio grupo de nómadas digitales. También tienes varias playas al alcance de la mano. No tan masificado como las anteriores es junto a Pererenan y Ubud mi top 3.

Pererenan: Un amigo que vive en Bali desde hace años me la definió como la nueva Canggu y creo que no le falta razón. Más tranquila, muy cerca de su hermana mayor pero en plena evolución con nuevas construcciones.

Umalas: Entre Seminyak y Canggu se esconde esta, por el momento, no masificada zona. Por algo es la casa de muchos expatriados de larga duración.

Ubud: Donde las almas artísticas, los amantes del yoga y la meditación comparten exquisitos manjares en sus muchos restaurantes veganos rodeados de idílicos campos de arroz -si no trabajas en ellos-. Situada en el interior y sin costa, es hogar de muchos nómadas digitales así como centenares de monos repartidos en sus bosques.

Uluwatu: Una naturaleza difícil de creer, acantilados escarpados y playas sólo accesibles a pie, tanto los surferos como los promotores de los beach clubs más exclusivos la eligen.

Nusa Dua: Apacible ciudad-resort, ideal para familias. Amplio abanico de hoteles pero sin esa sensación de estar en la auténtica y caótica isla.

Munduk: En el norte y alejado de la imagen que tenemos de Bali se encuentran Munduk, con sus montañas, sus lagos hermanos Tamblingan y Buyan, su no tan caluroso clima, es una opción ideal para desconectar, hacer rutas de senderismo o visitar alguna de sus cascadas.

Kintamani es sinónimo de Monte Batur, el volcán activo de 1717m donde centenares de personas ven cada día el amanecer y el atardecer (si las nubes lo permiten), una de las actividades que no deberías perderte en Bali.

Vista aerea de dron del Monte Batur
Monte Batur, ¿te atreves a subir?

En general cualquier zona es recomendable para visitar durante tu viaje en Bali, estoy seguro de que sabrás disfrutar de las diferentes opciones y apreciar sus encantos.

No te pierdas la guía de donde alojarse en Bali: Mejores zonas y hoteles para sacar el máximo rédito a tu viaje.

Transporte: moverse por Bali

Salir del aeropuerto

El primer contacto con el transporte local es en el aeropuerto y es sin duda el más conflictivo en el sureste asiático, como aquella vez que un taxista me robó en Vietnam. Incluso tras las mejoras de los últimos años el sistema de taxis del aeropuerto de Bali (DPS) puede ser frustrante, con un rango de precios -experiencia personal- que va desde los 400K (~25 euros) hasta el millón de rupias (~63 euros) para un trayecto hasta Canggu, taxistas que te persiguen ofreciendo sus servicios… no es la mejor forma de empezar en un país tras un largo viaje.

En Bali mi solución para evitar todo esto y de paso ahorrar un dinero (sí, encima es más barato) es reservar previamente el transporte del aeropuerto a mi hotel con Welcomepickups, así una vez aterrices tendrás a un conductor, que habla inglés, esperándote con una sonrisa y un cartel con tu nombre mientras monitoriza la llegada de tu vuelo. El coste de mi última experiencia con ellos desde el aeropuerto a mi hotel en Ubud fue de 18 euros, te aseguro que no podrás batirlo negociando in situ en el aeropuerto. Repetirás después de esta primera experiencia y reservarás tu vuelta al aeropuerto el último día con ellos.

Conduciendo por tu cuenta

La opción que te ofrece más libertad pero que a su vez puede asustarte si no estás acostumbrado a conducir en las condiciones del sureste asiático. El tráfico de Bali es sin duda lo peor que tiene la isla: calles pequeñas, cero urbanismo, muchos vehículos, falta de empatía y una constante sensación de madre mía, donde me he metido. Hoy en día con un móvil y google maps se llega a cualquier parte pero tardarás tiempo, las distancias en Bali se alargan y las medias de velocidad son muy bajas. No olvides tu permiso de conducir internacional para evitar problemas con la Polisi.

Alquilar moto en Bali

Niños en moto en Bali

Si no sabes conducir moto Bali no es el lugar indicado para aprender. Si ya sabes, no te da miedo la aventura y posees permiso de conducir para ello (recuerda que en caso de accidente los seguros no se harán responsables si no lo tienes) es la opción preferida por los turistas.

Hay cientos de familias, pequeñas tiendas e incluso franquicias que se encargan de alquilar motos. El surtido es variado, desde las de menos cilindrada (Honda Scoopy, Vario. 125cc), las intermedias (Honda PCX, Yamaha NmaX. 150-160cc) hasta sus hermanas mayores de 300cc (Yamaha XmaX, Honda Forza). Así como otros modelos y marcas menos conocidos.

Los precios varían muchísimo dependiendo de la moto, la temporada, el número de días a alquilar y, porqué no, tu carisma a la hora de negociar. El sentido común dicta que será más caro alquilarla en tu hotel de Seminyak que contactar con una familia local con un pequeño parque de motos. La mejor forma de encontrar un buen deal son los grupos de Telegram, en concreto dos: Bali Bike Rental y Rent4u Bali.

También existen agregadores donde diferentes anunciantes ofertan sus motocicletas: por ejemplo BikesBooking Bali.

Más consejos de perogrullo: asegúrate que estás alquilando a una compañía legalmente establecida (en caso de problema será más fácil reclamar), lee bien los documentos que firmas, realiza un vídeo de todo el contorno de la moto antes incluso de sentarte en ella (como prueba del estado en que está, evitarás problemas con el depósito). Todos estos y muchos más consejos en mi lista de cosas a comprobar a la hora de alquilar una moto.

Yo valoro mucho, especialmente en Bali, que la moto venga con soporte para colocar el teléfono y usarlo de GPS, así como un casco decente donde tu salud no peligre tanto en caso de accidente como por falta de higiene de éste. Hay otros muchos accesorios útiles para viajar en moto que te pueden venir bien. También suelen ofrecer entregarte la moto en tu hotel o villa a cambio de un coste adicional.

Últimamente ha habido bastante controversia respecto a los extranjeros que conducen moto en Bali, muchos de ellos sin casco y con poco civismo, así que no seas uno de ellos e intenta no llamar la atención más de lo necesario 🙂

Precios aproximados + recomendaciones propias

MotoDíaSemanaMes
Honda Vario o similares70-100K IDR400-600K IDR1.2-1.3M IDR
Honda PCX, Yamaha Nmax, Aerox125-150K IDR750K-1M IDR1.8-2.3M IDR
Yamaha Xmax (300cc)300-450K IDR1.5-2M IDR3-5M IDR
Precio aproximado de alquilar una moto en Bali

Personalmente he alquilado con Rana Rental y Permana Rent. Los recomiendo encarecidamente, muy buena comunicación, precio y siempre dispuestos a ofrecerte lo mejor. Ambos tienen su base en Ubud pero te pueden entregar la moto en casi cualquier parte de Bali, habla con ellos.

Alquiler de motos en Bali

Si buscas algo más exótico tus mejores opciones, además de los grupos de Telegram, son las siguientes compañías: Alpha Custom Garage & Torched Garage.

Alquilar coche en Bali

A priori la opción más cómoda. Antes de optar por ella ten en cuenta que los atascos en Bali son diarios y casi continuos en muchas partes, el aparcamiento escasea y el ancho de las calles en muchas ocasiones no es suficiente para dos coches. A pesar de estos inconvenientes es sin duda mucho más seguro que la moto.

Recreacion por IA de limusina en campos de arroz de Bali
Versión idealizada y poco realista (IA) de conducir en Bali.

Si te decantas por esta opción puedes echar un ojo a los modelos de coche disponibles y sus precios en los siguientes enlaces:

A mi que me lleven: Taxis, moto-taxis, furgonetas y conductor por horas

Taxistas de Gojek y Bluebird en Bali, Indonesia

Las aplicaciones multi-servicio Gojek (AndroidApple) y Grab (AndroidApple) son las únicas dos que necesitas en Bali, ambas ofrecen un amplio abanico de opciones, desde los tradicionales taxis hasta furgonetas pasando por moto-taxis. También puedes pedir comida a domicilio o incluso enviar pequeñas mercancias. Los precios son asequibles, sobre todo los moto-taxis, tendiendo a ser Gojek la más barata. Como verás están por todas partes!

Por las calles también verás taxis tradicionales de color azul, la empresa original y con buen servicio se llama Blue Bird, aunque más cara que las anteriores. Hay multitud de taxis de no muy buena fama que imitan los colores, logo y nombre de ésta con juegos de palabras similares para aprovecharse de su buena reputación; evítalos.

Un conductor privado por horas que te lleve a realizar tu propio itinerario es una solución ideal. Además puedes configurar a tu antojo esta opción para que se ajuste a tus necesidades.

Por ejemplo: un conductor durante 10 horas para 4 personas únicamente cuesta 40 euros!

El transporte público balinés deja mucho que desear y no lo recomiendo, todo aventurero debe tener sus límites.

¿Qué ver en Bali? Top 10 actividades para hacer

Esto es solo un aperitivo de mis 10 cosas preferidas de Bali, por lo que puede no coincidir con tus gustos. No olvides chequear el listado completo de mejores cosas que hacer en Bali.

1. Aprende a surfear

2. Sube al Monte Batur, el volcán activo más asequible

3. Los verdes arrozales de Tegallalang 

4. Visita las islas cercanas: Nusa Penida, Nusa Lembongan, Nusa Ceningan

5. Mójate en uno de sus muchos beach clubs (Link a post principal)

6. Playa de arena negra (Link a post principal de playas)

7. Tanah Lot y Taman Ujung Water Palace (Link a post de templos)

8. Kanto Lampo Waterfall (Link a post de cataratas)

9. Entrena en alguno de sus gimnasios (Link a post de gyms)

10. Relájate con un masaje balinés

Mapa de Bali

Recuerda seguir mi tutorial para añadir este mapa a tu aplicación de Google Maps y poder acceder a todos los puntos de interés desde la comodidad de tu teléfono.

Compártelo con un amigo

Portada de guia de viaje de Bali

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *